Colaboración,
interacción, democratización, participación, conocimiento, gratuita,
herramientas, fácil, usuario creador...estas son algunas de las palabras
que los alumnos del master hemos utilizado para caracterizar la web
social o web 2,0 y exponer las posibilidades que esta tiene en la
enseñanza y aprendizaje de ELE.
Muchos de nosotros hemos coincidido en destacar la importancia que tiene el
papel activo del usuario en esta web, que a diferencia de la primera generación de internet, un sistema
estático que relega al usuario a un papel pasivo, ofrece un entorno
abierto, dinámico y colaborativo. Donde los usuarios han pasado de ser meros
consumidores a prosumidores ( productores + consumidores) de la información. Este punto es esencial en el
aprendizaje de lenguas ya que es necesario que los alumnos no sólo accedan a la
información sino que sean también capaces de aportar, crear y distribuir su
propio conocimiento.
El hecho de que para crear un blog o subir un vídeo a YouTube no
necesitemos ningún conocimiento de lenguajes de diseño web o de programación
tiene unas repercusiones que van más allá de la facilidad de uso. Poder acceder
a la producción y gestión de contenidos ha significado un auténtico movimiento
de democratización de la red y, por lo tanto, la inclusión de millones de voces
a la gran conversación. Sin lugar a dudas, la generalización de los CMS o
gestores de contenidos ha permitido que se dé ese traspaso de poder del
webmaster -dueño y señor de la información en la web primigenia- al usuario sin
amplios conocimientos tecnológicos, pero probablemente con mucho que contar a
su comunidad de intereses.
Me gustaría destacar una parte del artículo “La dimensión digital en el
aula de español lengua extranjera”de Francisco Herrera y Emilia Conejo dónde
expresan su oposición a enfocar toda la atención de esta nueva web en el
formato y tener en cuenta que lo que realmente hay que valorizar es el
contenido y , en especial, la manera en el que este se distribuye. Si hay una
palabra que puede definir certeramente a este fenómeno es el término
“conversación”.
También me gustaría aconsejar la
visión del video de la Conferencia inaugural "Aprendizaje social y abierto
en la Escuela 2.0", impartida por Dolors Reig el 13 de abril de 2011
en el II Congreso Escuela 2.0 y el video “Mejorando la educación en
tecnología” de Christian Van Der Henst Fundador de Maestros del Web, promotor
de tecnologías web con énfasis en la educación y desarrollo de comunidades
digitales.
Video de Dolors
Reig Hernandez, psicóloga social y editora del blog “el caparazón”.
Video de Christian Van Der Henst:
Quisiera terminar este post con
la conclusión de que como he escuchado en varios videos y leídos en algunos
artículos, “la web 2.0 no es una tecnología, es una actitud”. La red social no
es solo un conjunto de formatos o aplicaciones, va más allá de las herramientas
digitales, se trata de una forma distinta de ver las cosas.
Me despido dirigiéndome a mis
compañeros de master para darles un abrazo virtual...¡no, qué caramba! espero
muy pronto veros y tocaros, sin ninguna virtualidad.
En julio podremos abrazarnos de
verdad.
Julia (una inmigrante digital con
ganas de saber mucho más de la web social)
sta de didáctica ELE / ISSN 1885-2211 / núm. 9, 2009
mfljake
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